Icono del sitio La web del GPS para mtb

Haciendo Amiguitos

Dejando el sin sentido de la discriminación positiva para los que se divierten en los parques de bolas, todos estamos en uno de estos 3 equipos en la discriminación.

No es que sea algo fijo ni nada, es por explicarme.

3 equipos:

Equipo 1 : Víctimas
Equipo 2: Discriminadores
Equipo 3: Público en general

Bien. Nadie quiere estar en el equipo 1. Si te toca te toca, pero mejor no estar, claro.

Tampoco quiere nadie que los demás lo alineen en el equipo 2. Es que está mal visto lo del prejuicio y la discriminación.

En cuanto al equipo 3 es enorme, inmenso. Y ahí hay de todo, también buena gente, mucha. Son personas que no son víctimas, pero a quienes los abusones no les gustan.

Vale, en psicología social se explica que la discriminación la ejerce una mayoría sobre una minoría.

Eso es bastante intuitivo si hablamos de cantidad de personas. Es un poco más complejo que sumar en realidad, pero no pasa nada, te lo explico que se entiende enseguida.

Verás, podemos decir que mayoría y minoría, desde una perspectiva técnica de la psicología, tienen que ver, más que con el número, con la capacidad de influencia.

Ser muchos suele ser una buena manera de tener capacidad de influir. Pero no es la única.

Así, en democracia, suele cuadrar bastante lo de mayoría y minoría con el número de personas.

En cambio, en una dictadura como la nuestra, (la de antes), la relación de poder hacía que muy poca gente tuviera una enorme capacidad de influencia, poder. Y muchísima gente tenía muy poca. Aún siendo millones, es igual, no pintaban gran cosa.

Pero ya te digo que, cuando estás en democracia, suele pasar que mucha gente junta tiene poder. Y a un grupo muy reducido le cuesta más ejercer su influencia.

No es que no puedan, claro que sí que pueden, pero no es decir que esto es así por mis «Santoscojones» y punto. Cuesta un poco más que eso, sobre todo en democracias de verdad. En las de chichinabo hay más cancha.

A lo que voy es que, en democracia, discriminar a grandes colectivos se complica.

Por eso te dije hace unos días que es bueno que nos hayan metido en el saco de la discriminación a otras personas. Pero no solo porque así seamos más.

Lo explico. Decía que, sobre todo en una democracia, la discriminación tiene mala prensa.

En esas circunstancias el equipo 3, el de los espectadores, se vuelve muy importante.

Lo que pasa también es que, como no es su partido, el equipo 3 suele estar a otras cosas, no está muy al caso. Así lo normal es que piense cosas como:

«Bueno, en la Administración Pública son competentes, prudentes y bienintencionados,. Además tienen técnicos  y asesores y de todo. Así que, si no dejan ir a los del mtb por las sendas, debe ser porque los del mtb lo destrozan todo. Seguro que tienen unos informes técnicos tochos muy buenos para hacer algo tan drástico como prohibir a esta gente ir por ahí en bici.»

Bueno, igual no son tan ingenuos, pero el trasfondo es ese.

Además puede que algunos del equipo 3 se posicionen. Como los senderistas, que aman el monte, igual que los bikers, y suelen ir por las sendas, y no les odian ni nada, pero no quieren que los malos lo destrocen todo.

Digamos que, en realidad, el equipo 3 no ve que el equipo 2 está discriminando al equipo 1. Más bien piensa que el equipo 1 son los malos, y menos mal del equipo 2 que pone orden.

Entonces el partido está así:

Equipo 1. «Me están discriminando«
Equipo 2. (No quiero ni pensar que hay en esas cabezas, me deprime)
Equipo 3. «El equipo 2 pone orden y nos salva del equipo 1, los malos. Habrá que votarles aún más veces».

Bien, pues en ese escenario, va el equipo 2 y mete en el equipo 1, el de las víctimas de la discriminación, a más gente, pongamos por caso a los senderistas.

Y ya somos más, claro.

Pero ser más no es lo más importante. Lo importante es que, entonces, los senderistas de repente ven que, sin motivo ni justificación ni nada, les discriminan. Ellos saben que no son malos, que no hacen nada malo, pero los discriminan. Y eso que aman les dicen que nones, que se vayan a hacer senderismo en el parque, o en la carretera.

Entonces los senderistas dicen algo así como «Esto es un atropello». Y es cuando los del mtb dicen: «Es lo que trataba de explicarte«.

Así que ahora nos entendemos mejor, y podemos ser amiguitos.

Y bueno, voy a insistir en lo que te pedía en el mail de ayer. Yo pienso que todo el mundo debería firmar esto. Lo digo porque vayas al monte o al Corte Inglés, a nadie beneficia que la Administración se guíe por el prejuicio y discrimine a quien le parece así, sin más. Creo que solo podemos firmar valencianos, pero que se sepa también es ayudar. Así que es lo que te pido, si quieres claro. En este enlace:

https://gvaparticipa.gva.es/proposals/80-legalizar-el-uso-de-la-bicicleta-de-montana-en-sendas-de-espacios-naturales.

Pablo.

P.D.1. He conseguido, después de no sé cuantos intentos, firmar. Puede que tenga que ver algo con el autocompletado, no sé.
P.D.2. Entre semana envío todos los días un email como este a quien se apunta. Abajo está el formulario, para apuntarse a la lista. El enlace importante, el de firmar, es el de arriba.